Cabecera

¡Así se vivió el Foro Virtual Owens Corning 2020!

Este año la edición del Foro Owens Corning 2020 se llevó a cabo de manera virtual y tuvimos la oportunidad de contar con la participación del Arq. Andrés Serpa de Perkins & Will y el Arq. Juan Pablo Huerta de Fernando Romero Enterprise.

El pasado 9 de diciembre dimos inicio a este evento, donde Karla Guerra, Líder del Departamento de Innovación y Ciencias de la Construcción en Owens Corning nos dio una introducción y bienvenida al evento, destacando el principal objetivo de su departamento que es que un recinto cumpla con los lineamientos de confort, seguridad y eficiencia energética que establecen los principales estándares internacionales.

En su plática “Diseño Vivo – Un Trayecto Compartido” el Arq. Andrés Serpa resalta el enfoque Living Design como una nueva visión para proyectos en los que el diseño respalda la vida en todos los aspectos, desde la optimización del entorno interior para la salud de los ocupantes, hasta trabajar para aprovechar los recursos en el sitio para que los sistemas de construcción proporcionen más de lo que necesitan e incluso reponer el sitio para fomentar la biodiversidad.

Nos compartió también una investigación personal muy interesante: granjas urbanas modulares con camas para cultivar por ejemplo cilantro y orégano entre otros para poder ser usados en diversos espacios o mercados y comunidades. Vimos sus principales proyectos en México como Equus 333, IKON Tower y Balzac Towers, así como también sus proyectos en Estados Unidos como el Atrium Health West – Hospital, Morgan State University y Emancipation Park.

En el segundo día de esta edición del foro, el Mtro. Ing. Ulises Treviño, Director General de Bioconstrucción y Energía Alternativa nos platicó de la relevancia del concepto del poder del cero. Esta es una nueva tendencia que se ha trazado de manera internacional a la hora de diseñar, construir y operar edificios se basa en que se genere cero energía, cero agua, cero desperdicios e inclusive cero emisión de carbono.

En la plática de “Sustentabilidad y Resilencia” el Director de Diseño Juan Pablo Huerta nos compartió el funcionamiento que tienen los proyectos sustentables y como el Proyecto del G20 que fue construido en San José del Cabo, donde el edificio es sustentable por tener muros verdes que ayudan a mantener la temperatura interior fresca y agradable, también nos mencionó sobre el caso del Museo Soumaya donde se planificó desde un inicio aprovechar cada material para que no hayan desechado materiales en la construcción dañando ecosistema.

Estos dos días del Foro Virtual de Owens Corning vimos la creatividad para crear edificaciones sostenibles basadas en la naturaleza y las formas sustentables que nos dan e inspirarnos en las estructuras que tienen. La innovación que nos expusieron los arquitectos en cuanto a las pequeñas cosas que hacen la diferencia en el diseño de la estructura para que se convierta no solo en una estructura sustentable sino también autosuficiente en cuanto a sus servicios.

¡Los esperamos en la edición del próximo año!